Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

LOS ERES LLEGAN A LOS AYUNTAMIENTOS.

Los sindicatos prevén una oleada de expediente de regulación de empleo tras las elecciones del 22 de mayo de 2011.

La situación económica de muchos Ayuntamientos españoles comienza a ser tan crítica que sus respectivos Alcalde se lanzan ya a la adopción de medidas desesperadas. La situación de quiebra técnica de buena parte de nuestros consistorios comienza a provocar las primeras víctimas: el Ayunatmiento de Alboraia, con una población de 22.000 habitantes, presentó en el mes de abril de 2011 un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para despedir a 29 de los 59 empleados laborales municipales, al objeto de aliviar la partida de gastos en su insostenible presupuesto. También emplea a 92 funcionarios. No obstante, la Generalitat Valenciana ha desestimado dicho ERE porque se trata de una entidad pública.
Se abre así la veda para aquellos Ayuntamientos asfixiados por su pavarosa deuda para enviar trabajadores al paro.
Los sindicatos temen que tras las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo de 2011 se produzca toda una oleada de ERES en los Ayuntamientos arruinados. Sin embargo, la situación legal ofrece un panorama muy preocupante, ya que la figura del ERE solo se aplica a empresas privadas, pero no cabe su aplicación a las Entidades Públicas, ya que éstas no pueden cerrar y están obligadas al cumplimiento de los diferentes servicios públicos a los ciudadanos.
La situación económica de los Ayuntamientos es tan grave que el Ministerio de Hacienda ha prohibido solicitar créditos a todas aquellos Ayuntamientos cuya deuda supere el 75% de los ingresos corrientes, lo que limita sus posibilidades de gasto ( entre ellos el Ayuntamiento de Novelda ).
La Comunidad de Madrid, sin embargo, sí autorizó un ERE en el Ayuntamiento de Fuente el Saz, que ha sido informado negativamente por la Administración del Estado y recurrido por los sindicatos.
El Ayuntamiento gaditano de Jerez de la Frontera, que tiene una de las situaciones financieras más desesperadas de España, ha tenido que renegociar su deuda a un interés del 15%. A principios del año 2010, este Ayuntamiento planteó un ERE temporal para unos 900 contratos de personal laboral, sobre un total de 1.380 trabajadores de la plantilla municipal. La presión de los sindicatos y la renogiación de la deuda motivó la retirada del ERE por parte del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento onubense de Valenciana de la Concepción planteó también otro ERE a comienzos de 2011 para 38 empleados, pero la protesta popular le llevó a retirarlo.
El Ayuntamiento pacense de Santos de Maimona solicitó un ERE para 9 de sus 100 trabajadores laborales, que fue rechazado por la Dirección General de Trabajo.
El Ayuntamiento tarraconense de Roda de Barà solicitó a comienzos de año un ERE para despedir entre 25 y 30 trabajadores, pero tampoco fue autorizado.
La CEOE ( Confederación Española de Organizaciones Empresariales ) asegura que España necesita una fusión de Ayuntamientos hasta reducirlos a la mitad y plantearse seriamente la reducción de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Por su parte, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha defendido la introducción del copago en sandidad y educación y la adopción de una política de austeridad en la Administración. Si no se adoptan medidas urgentes, se podría llegar a la bancarrota de todo nuestro sistema público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario